Aunque el deporte es tan
antiguo como las primeras civilizaciones, es en la actualidad donde encontramos
su máxima manifestación, los torneos deportivos han proliferado y los
encontramos por todas partes y con muy diversos objetivos; se realizan para conmemorar
una fecha importante, para darle ocupación positiva al tiempo libre de los jóvenes,
para hacer proselitismo político o religioso, como medio para alcanzar los objetivos
de la Educación Física, para obtener fondos económicos, buscando aumentar la
productividad en una fábrica, para promover la salud física y mental de una
comunidad y muchos otros más. Algunos de estos torneos resultan muy exitosos,
otros solamente aceptables y muchos más de mediana o muy poca calidad.
Administración
La
Administración es la ciencia social que consiste en toda la gama de actividades
tanto físicas como mentales encaminadas hacia el logro óptimo de objetivos preestablecidos
dentro de un organismo social a través de la adecuada utilización de los recursos
humanos, materiales y financieros. La administración es y existe para alcanzar
objetivos de manera eficiente, para ello deberá crear las condiciones para que
los individuos, realicen su mejor esfuerzo.
El nivel de calidad y éxito de
cada uno de estos eventos deportivos, se encuentra en relación directa con el
grado de métodos y técnicas administrativas que en ellos se aplica, ya que se
trata de una actividad que se desarrolla con la colaboración de un grupo de
individuos y que requiere de la adecuada coordinación de los recursos tanto humanos,
como materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos establecidos, y
es la ciencia administrativa la que proporciona los elementos necesarios para
ello.
Organizar un evento deportivo
sin recurrir a la ciencia administrativa es atenerse únicamente a la suerte,
basarse en la intuición o en lo que se hizo en el pasado.
Un evento deportivo es una
empresa que se desarrolla dentro de un organismo social a través del esfuerzo
humano y que persigue un objetivo, por tanto, las funciones de un administrador
deportivo se asemejan a las de un administrador de cualquier otro tipo de
empresa y están contenidas en el llamado proceso administrativo que consiste en
la clasificación de los conocimientos administrativos en etapas para su mejor
estudio y comprensión.
Con el fin de orientar las
acciones a desempeñar por un administrador deportivo, se ha establecido la
siguiente propuesta a manera de código:
Un administrador deportivo:
1. Fomentará el desarrollo de
las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del
deporte.
2. No tiene compromisos con
ninguna institución participante que pueda provocar parcialidades hacia ellos.
3. Respeta la calidad y el
derecho a desear participar, de cada individuo o institución.
4. Es responsable directo de
la integridad física tanto de competidores, oficiales del evento, así como de
los espectadores.
5. No hace alarde de su
puesto.
6. Trata con consideración a
todos sus subordinados e intenta lograr de ellos el máximo esfuerzo.
7. Hace prevalecer la
democracia en lugar de asumir una actitud autócrata.
8. Premia y reconoce los
esfuerzos de grupo.
9. No utiliza los engaños ni
el dolo para lograr sus propósitos.
10. No intenta hacer todo por sí
mismo.
11. No confunde su función con
la de un policía.
12. No utiliza al deporte
amateur como una forma de lucrar.
13. Lucha por el
establecimiento del juego limpio.
14. Vela por la dignidad del
deporte.
Planificación
En un sentido estricto,
planear consiste en decidir lo que se va a hacer así como establecer las
acciones necesarias para lograrlo. Requiere de un cuidadoso análisis previo que
le permite determinar lo que se puede hacer
La planeación siempre será un
proceso incierto, ya que consiste en una toma de decisiones sobre lo que se
quiere hacer, exige optar, elegir por una acción o conjunto de acciones, por una
actitud, por unos proyectos, por unos caminos, y ello requiere de la
participación del elemento humano con sus especificidades individuales.
Un buen plan se distingue por
no dejar cabos sueltos, por adelantarse a los acontecimientos y por establecer
los mecanismos que lo protejan de los imprevistos.
“Cuanto mejor preparado esté
todo, menos oportunidades brindaremos a la improvisación.”
Prever hasta lo inesperado es reducir
el riesgo de que ocurra, garantizar su solución y en definitiva; trabajo bien
hecho y de calidad.
La presencia de un plan
formal, proporciona medios al organizador para la toma de decisiones y le
facilita su labor coordinadora al constituirse como un canal fundamental de
información y comunicación entre toda la organización, y al incorporar
mecanismos de control y evaluación, proporciona una base para medir la eficacia
y eficiencia de la entidad y para tomar las medidas correctivas necesarias.
Las funciones administrativas
de la planeación son las siguientes:
-
Elaboración de planes
-
Establecimiento de objetivos
-
Determinación de estrategias
-
Elaboración de programas
-
Elaboración de presupuestos
-
Establecimiento de políticas y procedimientos
En la planeación del evento se
debe tener en cuenta el número de participantes, escenarios, rentabilidad
económica y social, la duración del certamen y el tiempo que nos tomara poner
en marcha el proyecto. También es primordial definir las metas y objetivos que
nos proponemos.
En la planeación es necesario
buscar patrocinadores que colaboren con lo referente a la publicidad, la
merienda y los certificados de asistencia, si es posible se debe hacer una
lista de posibles clientes e invitarlos y entregar carteles relacionados con el
evento y publicitarlo por medios de comunicación, de la misma forma es
necesario tener con anterioridad asignado el escenario que se va a utilizar que
tenga un buen espacio y revisar el sonido y las luces.
Organización
Consiste en el establecimiento
de una estructura formal que incluya las funciones que tendrá a su cargo cada elemento
o sección integrante de la organización. Esta estructura debe garantizar que todas
las tareas requeridas para alcanzar el objetivo sean asignadas a las personas idóneas
para ello.
Lo anterior permitirá eliminar
los problemas que surgen fundamentalmente de la confusión y la incertidumbre
acerca de lo que le toca realizar a cada individuo o sección y facilita el
establecimiento de redes de autoridad y comunicación necesarias para el
desempeño eficiente del grupo.
Los pasos que se deben
realizar para elaborar un organigrama para un evento deportivo son los
siguientes:
-
Determinación de las funciones principales que
se requieren para el alcance de los objetivos del evento.
-
Clasificación de las funciones, esto es,
departamentalizar. La departamentalización consiste en el agrupamiento de
funciones de acuerdo al carácter de las mismas; administrativas, técnicas, de
imagen y comunicación, etc.
-
Jerarquización de las funciones en cada
agrupación.
-
Elaboración del esquema final que establezca
las relaciones horizontales y verticales de autoridad, coordinación y
comunicación.
No existe un modelo único de
departamentalización que pueda ser aplicable a todas las organizaciones, su
elección depende del tipo de evento, de su complejidad y, obviamente, de la
percepción del organizador deportivo acerca de aquello que le pueda resultar de
mayor utilidad.
Ejemplo
Juegos olímpicos
El programa olímpico consta de
35 deportes, 30 disciplinas y cerca de 400 competiciones. Los deportes
olímpicos se rigen por federaciones internacionales reconocidas por el COI,
cumpliendo las funciones de supervisores globales de esos deportes.
Presupuesto: En 1972, 45
millones. En Los Ángeles 1984, gracias a la venta de derechos exclusivos de
patrocinio, el comité organizador generó un superávit presupuestario. Más
tarde, el COI buscó controlar estos derechos de patrocinio. Por esta razón, en
1985 estableció el Programa Olímpico (TOP por sus siglas en inglés). Los
miembros de este programa reciben derechos exclusivos de publicidad y uso del
símbolo olímpico —los anillos olímpicos— en sus publicaciones y anuncios. El costo de incorporarse a él es de
aproximadamente 50 millones de dólares por una olimpiada —cuatro años—
Los Olympic Broadcasting
Services (OBS), fueron establecidos para asegurar los altos estándares de
emisión en los Juegos Olímpicos. La OBS es el organismo de difusión olímpica y
principal responsable de proveer imágenes de los Juegos a todas las
organizaciones de radiodifusión que hayan comprado los derechos de televisión
para los Juegos.
Las labores de la OBS son:
- Producir las señales internacionales de
radio y televisión.
- Diseñar, construir, instalar, operar y
desmantelar el Centro Internacional de Radiodifusión.
- Diseñar, construir, instalar, operar y retirar
todas las instalaciones y equipos en las sedes de competición.
- Coordinar y proporcionar diversas
instalaciones y servicios a las emisoras que cuenten con los derechos de
radiodifusión.
- Representar las necesidades de esas
emisoras al Comité Organizador en relación con las instalaciones y servicios.
- Asistir al Comité Organizador en el
diseño y construcción de infraestructura necesaria para dar cabida a las
necesidades de la OBS y las diversas emisoras.
Costo
Los Juegos Olímpicos sobrepasan el
presupuesto con una regularidad del 100 %, siendo el único megaproyecto así de
predecible.
Los sobrecostos en los Juegos han sido
significativamente mayores que en otro tipo de megaproyectos.
Los mayores sobrecostos se han realizado
durante Montreal 1976 (796 %), Barcelona 1992 (417 %) y Lake Placid 1980 (321
%).
Los datos muestran que para una ciudad y
país tomar la decisión de albergar unos Juegos Olímpicos es tomar uno de los
riegos económicos más grandes. Por ejemplo, el sobrecosto y la deuda de Atenas
2004 se agravó considerablemente gracias a la crisis económica de Grecia en el
periodo de 2008 a 2012. A Montreal le tomó 30 años pagar la deuda de los Juegos
de 1976.
La ceremonia suele comenzar
con el izamiento de la bandera del país donde se realizan los Juegos así como
la presentación del himno nacional. Más tarde se presentan manifestaciones
artísticas de música, canto, danza, teatro, etc. de la cultura de ese país.
La
ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos se produce después de que todos
los eventos deportivos han concluido. Los abanderados de cada país participante
entran al estadio, seguidos por los atletas que entran juntos sin ningún tipo
de distinción nacional. Tres banderas se izan mientras que se reproducen los
himnos nacionales correspondientes: la bandera de la sede, la bandera de Grecia
y la bandera de la sede de la siguiente edición de los Juegos Olímpicos. El
presidente del Comité Organizador y el presidente del COI realizan discursos.
Por tradición, el presidente del COI declara los Juegos clausurados y llama a
la «juventud del mundo a reunirse» cuatro años después en la siguiente sede. Una
vez que los Juegos están oficialmente clausurados, la llama olímpica se apaga.
En lo que se conoce como la Ceremonia de Amberes, el alcalde de la ciudad que
organizó los Juegos Olímpicos transfiere una bandera especial al presidente del
COI, quien luego se la entrega al alcalde de la ciudad anfitriona de la
siguiente edición de las olimpiadas. A continuación, la siguiente sede
introduce exhibiciones artísticas representativas de su cultura.
Una
ceremonia de premiación se lleva a cabo después de cada evento olímpico. El o
los ganadores del primer, segundo y tercer lugar se suben a un podio de tres
niveles en el cual se les entregan sus respectivas medallas. Después de que las
medallas se han otorgado por un miembro del COI, las banderas nacionales de los
tres medallistas se izan mientras se escucha el himno
nacional del ganador de la medalla de oro.
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